La
Breweriana es la especialidad de coleccionismo referente al mundo de la
cerveza, su nombre proviene del término Brewery (fábrica de cerveza).
Los coleccionistas de los de Estados Unidos fueron los
primeros en utilizar este término y a través de los años se ha ido
expandiendo por todo el mundo, en la actualidad existen multitud de
aficionados a está temática del coleccionismo.
A continuación se muestran unos ejemplos dentro de este amplio abanico de especialidades.
1. ACCIONES
Las acciones han
sido y siguen siendo una fuente inagotable para los coleccionistas.
Desde el siglo pasado, las cerveceras de todo el mundo han colaborado al
coleccionismo con magníficos ejemplares cuyos diseños son verdaderas
obras de arte.
Tal y como
concebimos actualmente los abridores de botellas de cerveza, aparecieron
a finales del siglo pasado, una vez que el norteamericano William
Painter “inventase” el conocido “Tapón corona” (vulgarmente conocido
como “chapa”). Antes de esa fecha ya existían otros abridores de botella
que exigían un mayor trabajo al necesitar destaponar el corcho que se
adaptaba a las botellas.
3. BANDEJAS
Las bandejas de
cerveza son una de las colecciones más curiosas y deseadas. Se han
utilizado diferentes materiales para la fabricación, que van desde el
hierro esmaltado hasta el plástico de nuestros días. Las formas y
tamaños han variado con los tiempos, aunque han predominado las bandejas
circulares de 32 cm. Aunque hay muchos tipos de bandejas, las más
coleccionabales son:
• Bandejas esmaltadas. Años 1920/30
4. BOTELLAS
Sobre el año 1600,
el británico Alexander Novell descubre que existe una segunda
fermentación de la cerveza en botella. A partir de entonces comienza a
hacerse popular beber el tradicional “Ale” inglés en botella. En
aquellas fechas era muy difícil obtener un “cierre” adecuado para las
botellas para evitar que la cerveza se deteriorase y por ello
aparecieron diferentes modelos de botellas de cerveza con cierres cada
vez más perfeccionados, hasta la botella actual provista del tapón
corona. El coleccionismo de botellas es importante y en España se
colecciona especialmente las botellas “serigrafiadas” aunque también las
que tienen “relieve” y las que tienen el grabado “al chorro de arena”.
Las botellas de loza (inglesas, alemanas, etc) son muy antiguas y
algunas de ellas de precio muy elevado.
5. BOTES
Este tipo de
coleccionismo es uno de los más extendidos y no son extrañas colecciones
de más de veinte mil ejemplares. Sin embargo, y debido a problemas de
espacio, existe una tendencia a coleccionar botes de manera limitada en
función de países o zonas geográficas; o bien de tamaños, formas, etc.
Os proporcionamos alguna reseña de botes importantes:
• Los “Krueger”
fueron los primeros botes de cerveza que se fabricaron en el mundo.
Vieron la luz un 24.1.1935 en Richmond. Virginia (EEUU). Krueger puso en
el mercado estos dos “Flats Tops”, que causaron sensación.
Inmediatamente la cervecera “Pabst” siguió el ejemplo sacando un bote
similar en julio del mismo año, que se comercializó en Rockford,
Illinois.
• Coronation Brew:
Está considerado como el bote más raro del mundo y se fabricó en 1937
–en una limitadísima tirada- para conmemorar la entronización del nuevo
rey británico Jorge VI, que había sustituido a Eduardo VIII tras su
abdicación.
• En cuanto a "juegos" (sets) se refiere, el más
codiciado es el "007", las conocidas chicas Bond que
hoy en día están en el mercado a un precio
desorbitado. En España los juegos más conocidos fueron
los referidos a carteles de viajes que se fabricaron
para las marcas Aguila y Skol. Recientemente ha
aparecido un juego de 4 con motivo del centenario de
Cruzcampo.
6. CAJAS DE MADERA
Debido a su volumen,
muy poca gente colecciona estas curiosas cajas de madera (a veces
hierro e incluso zinc) que en su día transportaron miles de botellas
envueltas en paja. En España y por desgracia han quedado muy pocas
piezas que “se han salvado de la quema”, ya que la mayoría de ellas
fueron quemadas.
7. CARTAS DE JUEGO
Tanto en su versión
de baraja española como de póker, las cartas han sido desde hace muchos
años un medio excelente para hacer publicidad de sus productos.
8. CALENDARIOS
Desde el siglo
pasado, las cerveceras vienen produciendo calendarios para sus clientes,
para de esta forma estar “presentes” en bares y hogares durante todo el
año. Los calendarios de bolsillo están muy en boga últimamente en
nuestro país.
9. CENICEROS, CERILLEROS...
Estos artículos han
“acompañado” a la cerveza en bares, pubs y brasseries, desde finales del
siglo pasado. Los cerilleros fueron muy comunes en la Europa de
principios de siglo. Estaban fabricados en loza, hierro y estaño, aunque
predominaba la cerámica de magníficos fabricante europeos (Royal
Doulton, Mintons, Conte und Boehme…). En estos días tienen un gran
número de coleccionistas que se gastan grandes cantidades en obtener una
de estas preciadas piezas. Los ceniceros también fueron producidos en
porcelana, aunque en mayor medida en bakelita, hierro, cristal y
últimamente en plástico duro.
10. CORBATAS, PARCHES, CAMISETAS, GORRAS
La publicidad a
través de objetos de uso diario ha sido muy frecuente y en estos
momentos hay una importantísima variedad de prendas que se renueva
constantemente, como son corbatas, parches, etc.
11. CRISTALERIA
La gran mayoría de
las cerveceras europeas y americanas vienen fabricando cristalería
propia desde hace bastantes años. La publicidad en vasos, copas, jarras,
etc., trataba de informar al cliente del nombre de la marca, bien
mediante el logo, bien inscribiendo el nombre del fabricante en el vaso
de cerveza. En principio, el grabado se realizó mediante el método de “
chorro de arena”, posteriormente se llegaron a realizar vasos y jarras
con ilustraciones en esmalte –el precio de estos últimos es elevadísimo-
y más tarde llegaría la época de la serigrafía. El coleccionismo de
cristalería es uno de los más comunes actualmente, y disfruta de un auge
importante lo que ha llevado a que se esté gestando la elaboración de
un catálogo de cristalería española.
12. CHAPAS
Desde el año de
1892, fecha en que se inventara el tapón-corona (o chapa), muchos han
sido los coleccionistas que han dirigido su afición a este pequeño
objeto cervecero. Una buena pieza española puede alcanzar actualmente
hasta los 150 euros.
13. ESPEJOS
El espejo cervecero
tiene su mayor aceptación en Inglaterra, donde desde el siglo pasado se
fabricaron numerosos espejos que adornaban los “pubs victorianos”
típicos de sórdidas “historias de terror” y también de algunas películas
inglesas. Normalmente estos espejos eran rectangulares o bien ovalados.
Recientemente se han llegado a pagar más de un millón de pesetas por
una de estas piezas.
14. ETIQUETAS
Es una de las
aficiones más antiguas dentro de la “breweriana”. Puede ser un
coleccionismo vulgar o muy elitista en función de la “edad” y la
“categoría” de la etiqueta. Algunas de las aquí expuestas superan las
100.000 pesetas.
15. FIGURAS
Realizadas en
hierro, madera, cartón piedra, caucho, escayola o plástico, estas
figuras o pequeñas estátuas son verdaderas obras de arte creadas para
realzar ciertos aspectos de la cervecera en forma tridimensional. Fueron
muy habituales en la Europa de principios de siglo y en los años 50 en
los Estados Unidos.
16. GRIFOS
Aunque ocupan mucho
espacio, algunos grifos son “monstruos impresionantes” que reflejan un
tiempo donde la realización de estas fuentes significaba trabajo
artesanal puro y duro. El hierro y la cerámica fueron los materiales
habituales para la realización de estos objetos.
17. GUINNESS
Debido a la amplitud
del coleccionismo cervecero, algunas personas han preferido llevar su
afición a una sola marca o bien a cerveceras de una sola ciudad. De esa
manera limitan un campo de acción que podría ser inabarcable. Dentro del
coleccionismo de marcas, el más extendido es el de Guinness cuyos
productos son codiciados por los cerveceros y por los que no lo son. La
importancia de esta marca ha llevado a que recientemente, la casa de
subastas “Christie´s” realizase en Londres una venta exclusiva de
productos “Guinness”.
18. INSIGNIAS Y PINS
En los años 60 hubo
una fiebre de coleccionismo de “insignias” (badges) que caló hondo en
las cerveceras, quienes sacaron al mercado para disfrute de los
coleccionistas estas insignias con el nombre de sus marcas. En los años
80 comienzan a aparecer los famosos “pins” que ahora tienen una legión
de coleccionistas. Los “pins” de cerveza españoles y extranjeros llegan a
alcanzar precios elevadísimos y son un objeto muy en boga por los
coleccionistas.
19. JARRAS DE CERAMICA
Las jarras alemanas y
las inglesas son las más tradicionales. Según el ceramista que las
realizaba dependerá el precio de la jarra. Muy conocidas son las jarras
inglesas de “Royal Doulton” que caracterizan personajes históricos.
Algunas de estas piezas, como por ejemplo una edición de “Clark Gable”,
tienen un precio de mercado superior a los 6000 euros.
20. JARRAS DE AGUA PARA WHISKY (PUB JUGS)
En muchos casos, las
empresas cerveceras han realizado publicidad con “jarras de agua para
Whisky”. El material utilizado fue tanto el hierro esmaltado como la
cerámica.
21. LLAVEROS
Existe una amplísima variedad de “llaveros cerveceros” –nacionales e internacionales- en todas sus formas y diseños.
22. MENUS
Estos objetos han
sido y continúan siéndolo, motivo de coleccionismo debido a la
proliferación de los menús en las mesas y mostradores de bares y
restaurantes.
23. MINIATURAS
Este coleccionismo
nació en los años 50, aunque hay piezas muy anteriores a esa fecha. Se
coleccionan todo tipo de miniaturas cerveceras, pero lo que más abunda
son las botellitas, jarras y pequeños abridores.
24. PLACAS ESMALTADAS
Las piezas más
antiguas datan de 1890. Estas placas fueron el mejor medio de publicidad
que tenían las cerveceras hasta la llegada de la radio y la televisión,
medios éstos que las apartaron al ostracismo. Probablemente son los
objetos publicitarios más llamativos por su vivo color y por el arte que
muchas piezas ofrecen. No en vano, conocidísimos cartelistas de la
época como fueron Alphonse Mucha, Leonetto Capiello, Cassandre, Auzolle,
Paul Mohr, Idoux, etc., realizaron sus trabajos para las cerveceras de
la época.
26. PLATILLOS PROPINA
En algunos países existe la costumbre de devolver las vueltas en platillos, en este caso cerveceros.
27. POSAVASOS Y POSASIFONES
El coleccionismo de
posavasos cerveceros es una de las aficiones más comunes y antiguas. En
principio, el posavasos estuvo fabricado en porcelana, y en menor medida
el hierro, estaño, loza... Eran pequeños platos que al igual que ahora
llevaban el indicativo de la cervecera o bien del local donde se
despachaba cerveza. Posteriormente el posavasos utilizó otros materiales
–como el fieltro- hasta llegar al actual cartón que viene utilizándose
desde principios de siglo, aunque entonces era hasta seis veces más
grueso que el actual. También existe el coleccionismo de “posasifones
cerveceros” que proviene de Inglaterra. Las fábricas de cerveza en un
principio también fabricaban hielo y soda, y una forma de hacer
publicidad de la cervecera era inscribir el nombre de la marca en los
sifones que fabricaban. Para estos sifones realizaron unos “posasifones”
en cerámica que son verdaderas joyas.de principios de siglo.
28. POSTALES
La carta postal ha
sido desde hace muchos años objeto de colección. Las cerveceras también
pusieron a disposición del público postales para ser enviadas a
familiares y amigos cuando se visitaba la fábrica en cuestión. Muchas de
las que aquí os mostramos datan de finales del siglo XIX y principios
del XX.
29. POSTERS Y CARTELES
Este tipo de
publicidad cervecera se reservaba al interior de los bares y
restaurantes donde se despachaba la cerveza. Al igual que las placas
esmaltadas, la cartelería en general, disfrutó de una época dorada con
los artistas más importantes del Art Nouveau y del Art Deco. Este tipo
de coleccionismo es uno de los más apreciados por los expertos.
30. QUITAESPUMAS
Este popular y
simple “aparato” ha sido y es uno de los hobbies más conocidos entre
coleccionistas extranjeros. El precio de cada quitaespumas antiguo suele
superar las cien euros.
31. RECIBOS, CARTAS, FACTURAS Y LETRAS DE CAMBIO
Son numerosos los
coleccionistas dedicados a los “papeles antiguos de las cerveceras”.
Toda la burocracia que se producía se ha recogido profusamente.
32. RELOJES
Estas máquinas de medir el tiempo han venido marcando las horas de los “pubs” y “brasseries” europeas sin interrupción.
33. SERVILLETEROS/PALILLEROS
Desde los años 50
hasta nuestros días los servilleteros y palilleros colocados en mesas y
mostradores de los bares han supuesto un tipo de colección que ha ido
ganando adeptos.
34. SIFONES
Los sifones de soda
también forman parte del coleccionismo cervecero ya que desde el pasado
siglo, gran parte de las cerveceras no sólo se dedicaban a la
fabricación de cerveza, sino también a la producción de hielo y soda.
Los sifones cerveceros anunciaban el nombre de la cervecera para
publicitar la marca.
35. TAPONES DE PORCELANA
El coleccionismo de
tapones de porcelana es muy habitual en Bélgica y Francia, donde por los
años 20 y 30 hubo una gran cantidad de pequeñas cerveceras que
envasaban sus productos con el tapón (tipo gaseosa) de cerámica. En
España son conocidos los tapones de la Damm y Joan Petit (La Catalana).
36. TARJETAS TELEFONICAS
Este tipo de
coleccionismo ha aparecido recientemente y adquirió un auge
espectacular, que lamentablemente bajó enormemente por la utilización
reciente de los teléfonos móviles.
37. TERMOMETROS
La temperatura
“ambiente” de las brasseries francesas y belgas se podía observar tanto
fuera como dentro por los termómetros que las cerveceras instalaban en
los locales de consumo. También han existido termómetros de cerveceras
españolas como Damm, Estrella de Galicia, Estrella del Sur, Stark Turia…
38. TIRADORES DE MANO
Es un tipo de
colección que viene “pegando” últimamente. Los ingleses tienen una
amplia variedad de estos objetos, algunos de ellos datan del siglo XIX.
39. VAGONES CERVECEROS Y CAMIONES DE REPARTO
El coleccionismo de
modelos a escala de “vagones” y “camiones de reparto” cerveceros, se
conoce desde principios de siglo. Se tiene conocimiento de haberse
abonado la cifra de 11000 marcos alemanes por un vagón de “Budweiser” en
el año 1988. Coleccionistas americanos, alemanes e ingleses son los más
ávidos adquirentes de estas piezas, que por sus limitadas ediciones
tienen un alto precio. Existen numerosos camiones de reparto y vagones
de tren pertenecientes a cerveceras españolas.
40. VAJILLA
En otros tiempos,
las cerveceras se dedicaban también a labores de restauración –en
Inglaterra algunas todavía siguen en ello- y por ello disponían de su
propia vajilla en la que anunciaban sus productos cerveceros.
41. MISCELANEA
No se podrían
numerar los diferentes objetos que han sacado al mercado las cerveceras
para publicitar sus productos y por ello englobamos en este apartado
otros productos cerveceros que tuvieron y tienen interés para los
coleccionistas.
• Calzones tipo “boxer” que una reconocida marca de ropa “norteamericana” lanzó al mercado para cerveceros y coleccionistas.
• Calcetines cerveceros
• Parafernalia de Golf de diferentes cerveceras norteamericanas
• Marcalibros
• Pizarras de menús
• Pasadores camisas
• Lapiceros
• Bolsas para llevar cervezas años 40
• Barriles antiguos
• Embellecedores carros de caballos, etc.
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miércoles, 28 de noviembre de 2012
La Breweriana - Coleccionismo
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